Aguas Cálidas


Las aguas del Golfo San Matías poseen una temperatura en verano que oscila entre los 22º y 25º, convirtiéndose así, en las mas cálidas del litoral marítimo argentino, que junto a su gran transparencia, les confiere características únicas para el buceo deportivo. La razón de este fenómeno está en una combinación de factores geográficos, atmosféricos y oceanográficos, donde se destacan sus mareas de gran amplitud, el sistema de circulación costera de la corriente de la Bahía de San Antonio, las altas temperaturas del verano y las bajas precipitaciones pluviales.

Image

Durante los períodos de bajamar, el sol calienta las llanuras intermareales de la bahía, aumentando la temperatura del agua de las fosas y canales de marea. Este calor es transferido por convección a la masa líquida que inunda la bahía en pleamar, lo que sube la temperatura media del agua. La notable evaporación que se produce en el verano, debido al calor y a la gran cantidad de horas de sol , aumenta la concentración de sales en las aguas de la bahía.

Este calor es transferido por convección a la masa líquida que inunda la bahía en pleamar, lo que sube la temperatura media del agua. La notable evaporación que se produce en el verano, debido al calor y a la gran cantidad de horas de sol , aumenta la concentración de sales en las aguas de la bahía.

Image

Así, la importante diferencia de salinidad y temperatura de las aguas del sistema con respecto a las del resto del Golfo San Matías (más frías), y el sentido de circulación de las corrientes costeras, determinan que el intercambio entre las dos masas sea mínimo. En consecuencia, una misma masa de agua se recicla varias veces dentro del sistema costero de la Bahía de San Antonio, debido a que el intercambio diario oscila en el 10%.