Viernes, 20 de Octubre de 2017
« Noticias »
CONCENSO PRECIO
» Para las tarifas los alquileres de alojamientos....
BALLENA JOROBADA
» Durante los últimos días se avistaron en al menos dos...
SOLEDAD Y EL CHANGO SPASIUK
» La cantante folclórica Soledad Pastorutti, el acordeonista “Chango” Spasiuk y ...
BUCEO EN EL PARQUE SUBMARINO
» Muchos visitantes guardarán el recuerdo de Las Grutas...
Click for San Antonio Oeste, Argentina Forecast
 

 
gif1px.gif (49 bytes)

Breve historia de Las Grutas.

GIF1PX.GIF (49 bytes)Las Grutas siempre existieron como fenómeno natural. En la zona entre la bajada cero y la bajada primer, los siglos y el golpear de las aguas del Golfo San Matías, fueron compactando las arenas y formando la zona de los acantilados, y dentro de ellos el fenómeno de las grutas.

Ya en 1925, Las Grutas era visitada por los habitantes de San Antonio Oeste, que llegaban a ellas en camiones para realizar pic-nic en sus playas. Por el año 1938 se resolvió hacer los 14 km. de huella que la separan de San Antonio Oeste.

En esa época, un grupo de jóvenes de aproximadamente 20 años, realizan la primera construcción en Las Grutas.

Fue recién a fines de 1959 cuando el intendente de San Antonio Oeste, Celso Ruben Breciano junto a José Kanje, Fidencio Leal, y otros con el empuje y las ganas de hacer, no dudaron en viajar a Viedma a tramitar la creación y entrevistarse con el gobernador Eduardo Castello, aunque consciente de que esas tierras eran parte de un campo privado. El mismo les brindó su apoyo y el 30 de enero de 1960 conformó la primera comisión vecinal del Balneario Las Grutas y junto a ella se firmó el primer acta en el cual se determinaba el comienzo del Balneario.

Así fue como se empezó a construir la primera bajada y se dividieron los lotes. Los interesados en adquirir dichos lotes, debían abonar la suma de $m/n 3.000, con el plazo de un año para construir. Vencido dicho plazo sin haber efectuado los mismos, caducará indefectiblemente todo derecho, quedando el importe abonado a exclusivo beneficio del balneario.

La comisión honoraria pro-formación del Balneario Las Grutas estaba integrada por:

Presidente: José Kanje
Secretario: Miguel Santoliquido
Tesorero: Fidencio Leal
Delegado del Concejo Municipal: Celso Ruben Breciano
Secretario de Actas: Juan Carlos Ballor
Asesor Técnico: Enrique Cesar Ortiqueira
Vocales: Leopoldo Cavaleiro Méndez, Juan José Leal, Julio Guidi, Orlando Vega, Egberto S. Vichich.

El 27 de octubre de 1966 se nombra una nueva comisión vecinal compuesta por Orlando Aníbal Vega, Juan Carlos Irizar, José Sánchez, Eloy Fernández, Celso Rubén Breciano (que en 1967 llevó a cabo la segunda bajada).

Mientras tanto, Hectro Izco y “Bencho Leal”, edificaron las primeras doce casas que están ubicadas aun hoy en el “barrio parque”.

En el año 1976, el intendente interino del gobierno de facto, Sr. Luis Donato Oscar Frey, el secretario de obras y servicios públicos, Sr. Jorge Stigliano (ambos de la municipalidad de San Antonio Oeste) deciden construir la tercera bajada. Se comenzó el día 7 de diciembre de 1976, y fue culminada el sábado 24 al mediodía.

En el año 1978 nace la cooperativa de obras y servicios públicos Balneario Las Grutas Limitada. Se forma con la participación de vecinos de San Antonio y del Alto Valle. Su objetivo es dotar al balneario de los servicios de agua potable, teléfono, cloacas, cordón cuneta, pavimento y gas natural.

Al año siguiente, se comenzó con la construcción de la red de agua potable y en 1980, se inicia el procedimiento de la central telefónica.

El 1 de junio de 1984 se crea la delegación municipal del Balneario Las Grutas y se nombra como delegado a Eduardo Tomasini.

En diciembre de 1984 se inaugura el puente sobre la avenida Río Negro, la oficina de informes y la central telefónica con 100 líneas domiciliarias. En febrero de 1985, se efectúa la primera fiesta Provincial del Golfo Azul.

gif1px.gif (49 bytes)

casavieja.jpg (13287 bytes)
playavieja.jpg (14132 bytes)
plazachicos.jpg (13468 bytes)


En 1985 se lanza el primer plan de forestación del balneario y se realiza el estudio y proyecto de la obra cordón cuneta y pavimento de Las Grutas. En el mismo año se inaugura la sala de primeros auxilios con vivienda para un médico permanente. Se crea un cuerpo de bomberos voluntarios y se recupera el salón de usos múltiples, que contaba con un dictamen de demolición por fallas en su construcción.

En 1986 se realiza la segunda Fiesta Provincial del Golfo Azul, esta vez en una carpa de circo alquilada. En septiembre del mismo año, Las Grutas recíbe la visita del presidente de la nación, Dr. Raúl Alfonsín.

En 1987 asume como intendente el Dr. Carlos Carassale. Ese mismo año se comienzan las obras para la instalación de gas natural, junto con el sector peatonal.

En febrero de 1988 se abre el casino Provincial y a fines de año se inaugura la iluminación costanera y sector peatonal con estilo arquitectónico mediterráneo y pavimentan la avenida Río Negro.

En febrero de 1989 se realiza la primera Fiesta Nacional del Golfo Azul.

En 1989 se construyen los canteros de la avenida Río Negro y la cuarta bajada, junto al polideportivo.

El 24 de febrero de 1990 se inaugura la torre tanque conectada al acueducto, iniciado en 1974.

En 1990 se realiza la segunda fiesta nacional del Golfo Azul, en el polideportivo, que obtiene un gran éxito.

A partir de 1992 se implementa la instalación del servicio de cloacas.

En la actualidad el Centro Turístico Las Grutas cuenta con más de 17.000 plazas divididas en las categorías hoteles, residenciales, complejos y casas de alquiler.



« Volver al Home